Top

¿Qué es una Medicina Prepagada o Póliza de Salud?

Juntos y Seguros / Blog  / ¿Qué es una Medicina Prepagada o Póliza de Salud?

¿Qué es una Medicina Prepagada o Póliza de Salud?

La medicina prepagada o la póliza de salud es un servicio similar, pero se diferencian entre sí por sus límites y alcances, por eso debes preguntar muy bien antes de tomar alguno de estos servicios.

Un servicio de Medicina Prepagada o Póliza de Salud es aquel que te brinda una atención adicional a la que recibes por el servicio de EPS, sea cual sea. Aunque debes verificar las coberturas, limitaciones y alcances que tiene cada empresa o plan, ya que en el mercado puedes encontrar varios.

Te voy a contar algunos de los beneficios adicionales que puedes tener si tomas un servicio de Medicina Prepagada o Póliza de Salud, pero debe quedar claro que todo depende del plan y la empresa que escojas.

  1. Consulta Externa (Citas médicas).
    1. Puedes ir directamente al especialista sin tener que pasar por el médico general.
    2. Tienes un directorio médico  en el que tu escoges a donde quieres ir, ya que no te obligan a ir hasta una IPS (Institución prestadora del servicio) para tomar el servicio por lo que tu puedes escoger el médico al que quieres ir así como el sector.
    3. En algunos planes de Póliza de salud puedes ir a médicos que no estén vinculados con la empresa y luego pedir reembolso por lo que pagaste, esto te garantiza mayor cobertura. Aunque debes tener en cuenta que esos reembolsos tienen topes.
    4. Así como en la EPS te cobran unas cuotas moderadoras para que te atiendan en estos servicios también, se pueden llamar bonos o copagos, no te puedo decir cuánto cuestan, porque depende de la empresa, pero puede ir de $15.000 a $30.000 por cada servicio.
  2. Hospitalización, cirugías y Urgencias.
    1. Según el plan que escojas en la Medicina Prepagada o la Póliza de Salud puedes tener Habitación Individual o Habitación Bicompartida, todo depende del plan y del costo de éste.
    2. Escoges la clínica en la que quieres tomar los servicios, aunque esto también es relativo al plan que escojas, porque algunas empresas o planes limitan las clínicas o centros médicos donde prestan el servicio, incluso hay empresas que tienen clínica propia por lo que te piden que tomes la mayoria de servicios allí.
    3. En algunos planes, la mayoría de Póliza de salud, cuentas con cama de Acompañante dentro de la hospitalización, en las medicinas prepagadas brindan el servicio solo para niños y adultos mayores.
    4. En este servicio también hay unos cobros adicionales cuando debes pasar por esta situación, varía depende de la empresa y del plan, pero debes tenerlos en cuenta cuando vayas a escoger que tomar. Porque en las medicinas prepagadas te cobran las urgencias, las cirugías y las hospitalizaciones, incluso los días que estas hospitalizado, puede ser entre 1 o 2 bonos. Las Pólizas de salud suelen ser menos costosas cuando tomas los servicios.
  3. Trasplantes
    1. Normalmente se cubren los más conocidos (Riñón, cornea, páncreas y Pulmón), pero hay empresas que te cubren todos los medicamente aprobados, normalmente en las pólizas de salud, tienen más coberturas.
    2. Hay ciertos periodos de carencia (Tiempos mínimos para que te cubran ciertas cosas) para que te atiendan por estas patologías, pregunta por esto.
  4. Exámenes de Laboratorio o Diagnóstico.
    1. Se cubren todos los de laboratorio (Sangre)
    2. Según el plan, se pueden cubrir todos, aunque los más especializados pueden solicitar autorización, pero lastimosamente algunas empresas no cubren ciertos exámenes, realmente los más costosos.
  5. Atención médica domiciliaria.
    1. Actualmente la mayoría cuenta con este servicio, la diferencia sería cuánto te toca pagar y los límites que tiene tanto en cantidad de veces como en cobertura territorial.
    2. Algunos cuentan con Pediatra a domicilio, pero son muy pocas las que lo tienen.
  6. Maternidad. Este es un tema un poco difícil de explicar, pero haré mi mayor esfuerzo.
    1. Lo primero que debemos analizar es que si ya están embarazados deben tomar un anexo al plan para que cubran el embarazo y el parto, lo que normalmente es un poco costoso. La atención del embarazo y el parto se cubren siempre y cuando este afiliada en el servicio antes de quedar en embarazo.
    2. En las medicinas prepagadas te piden que en el 4 o 5 mes de embarazo afilies al bebe, para que le cubran cualquier enfermedad cuando nazca el bebe, en algunas Pólizas de Salud afilias a tu bebe apenas nazca pero pagas después, teniendo el servicio y la cobertura total para el bebe de inmediato.
    3. Debes preguntar a que tiempo puedes quedar en embarazo para que cubran todo sin problemas. Es mejor preguntar y no tener inconvenientes luego.
  7. Atención en el exterior.
    1. Depende el plan y la empresa, porque pueden darte entre 90 y 120 días y entre U$10.000 y U$50.000. Algunos planes no lo tienen.
  8. Enfermedades.
    1. La idea de estos planes es que si te enfermas te cubran todo, pero así como te he dicho en varias ocasiones, depende del plan y la empresa, ya que hay planes muy económicos que te cubren lo básico pero cuando sufres una enfermedad grave ya no te cubre.
    2. Algunos planes te cubren ciertas enfermedades después de un tiempo de estar afiliado, como el cáncer, que puede ser inmediato, después de 1 o 3 años.
    3. Pregunta que enfermedades no cubren, a que tiempo cubren las enfermedades graves, etc.

Esto es solo un pequeño resumen de lo que es una Medicina Prepagada o una Póliza de Salud pero lo más importante es que tengas un asesor que pueda aclararte todas las inquietudes y una empresa que te brinde un respaldo honesto, porque no hay nada peor que estar pagando un servicio como estos, que no es barato, para que cuando lo necesites no te cubra.

 

Oscar Fernando Contreras

Consultor Especializado en Riesgos.

Especialista en Medicina Prepagada y Póliza de Salud

Juntos y Seguros.

¿Te podemos ayudar? escríbenos!